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 ÉTICA DE LA VIDA FAMILIAR Y TRANSMISIÓN DE VALORES MORALES 

 

Destacar de este artículo que uno de los rasgos más negativos de nuestra sociedad es la pérdida de confianza. Todo esto es provocado debido a que las autoridades no nos dan seguridad, la desconfianza afecta directamente a la credibilidad de las transmisiones, al qué y cómo educar hoy día.

Los cambios tan frecuentes y tan traumáticos que están ocurriendo en la convivencia familiar están repercutiendo negativamente en la tarea educadora de madres y padres, es decir, estos cambios provoca la escasa implicación personal en el cuidado escolar y el poco tiempo de dedicación a los hijos.

Lo que ahora se busca en cualquier  familia es la proximidad afectiva, el cuidado personal o la vivencia cordial. La familia es anhelo de estabilidad, de vínculos y de responsabilidad, pero también es disponer de tiempo para la creación de oportunidades vitales que hagan visible un estilo de vida compartido. Por lo tanto hay familia cuando el proyecto de vivir juntos se desenvuelve en una relación ética. La vida familiar es un intercambio no calculado de dar y de recibir. Yo me hago persona en cuanto doy de mí al otro que también se hace persona.

La acción educativa en la vida familiar se desenvuelve en unas circunstancias de incertidumbre. La base de la educación, consiste en transmitir al niño las normas y los valores que le permitirán entender cómo funciona el mundo que le rodea.

Por otro lado nos habla de los valores, diciéndonos que son las respuestas que hacen posible que nuestra vida familiar se desenvuelva en unas relaciones cordiales y humanizadoras. Los valores nos acompañan durante toda la vida, es decir dicen lo que somos.

Una educación en valores  no puede ser  solo cognitiva, es necesario el componente afectivo. Hay tres elementos que constituyen la naturaleza ética del cuidar; el tacto, la escucha atenta y el sentido del humor. Tener tacto no sólo se relaciona con la sensibilidad humana, sino también con la capacidad de saber estar con el otro, con ese otro concreto en su circunstancia particular. La escucha atenta es un modo de saber estar ante el otro de modo ético. Y el sentido del humor abre posibilidades personales para desarrollar acciones de cuidado ante situaciones tensas, desagradables o delicadas.

Por último, el cuidado responsable como forma de educar valores dentro de la vida familiar se desenvuelve en la trama de la comunicación interpersonal. Ello significa que la transmisión de valores se hace, ante todo, dándose uno mismo al otro.

 

 Educación y sociedad del conocimiento y de la información  

 

 Este articulo trata del poder del conocimiento en la sociedad frente a otros factores.

El papel del conocimiento y la información son claves en la sociedad actual y está al alcance de todos aunque con algunas diferencias respecto a los países subdesarrollados.

Existe una gran desigualdad social que va en aumento. Son muchos los factores que influyen en este aumento de la desigualdad siendo el mayor la transformación en la organización del trabajo (incorporación de nuevas tecnologías, diferencia de salarios en distintos sectores…).                                                                      

La incorporación de las nuevas tecnologías requiere de una cooperación entre todos los trabajadores que son esenciales ya que si falla uno fallan todos.                              

Una de la mayor desigualdad que sigue existiendo es entre aquellas empresas que cuentan con las nuevas tecnologías y aquellas que aun no las han aplicado. Cada autor tiene un punto de vista distinto sobre el motivo de las desigualdades (por genética, por nuevas tecnologías, por género, por salario, clase social, formación…)

Gracias a la globalización, las empresas pueden instalarse en cualquier parte del mundo buscando lugares donde se les permite una mayor contaminación ambiental y estar conectadas a través de redes de información, esto es algo positivo ya que gracias a las nuevas tecnologías siempre estarán instaladas donde sus costes sean menores. Dicha migración no solo es positiva para las empresas sino también para los países de destino, ya que produce trabajo, consumo y crecimiento económico. Como algo negativo citar que la globalización económica rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes.

Otro de los puntos más importantes es la educación de calidad necesaria para optar a una buena formación y un buen puesto de trabajo en el futuro ya que hoy en día podemos comprobar cómo existen miles de jóvenes en paro debido a que carecen de la suficiente formación.

Las instituciones educativas, los educadores y los intelectuales en general definen las orientaciones de los procesos sociales.

Con el análisis de este artículo observamos en primer lugar la importancia crucial que tienen las políticas educativas ya que garantizan a todos una educación de muy buena calidad. Los avances ideológicos dicen que la capacidad de aprendizaje de las personas está asociada con factores genéticos, pero también es preciso desarrollar la confianza de aprendizaje de las personas de contextos de pobreza.

En segundo lugar podemos analizar el cambio de papel de la educación frente a la movilidad social, antes era según los niveles de movilidad vertical y ahora es movilidad horizontal.

Y, por último en  tercer lugar podemos observar la desaparición de formas tradicionales de pertenencia obligada, esto provoca la aparición de una nueva obligación, la de generar uno mismo su forma de inserción social.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

 

Tras haber leído el artículo, estamos de acuerdo en las opiniones que se reflejan en él.

Creemos que es importante que las TIC  se apliquen en todas las áreas curriculares educativas, ya que son muy atractivas para el alumnado e incrementan el aprendizaje y la motivación. Pero, para ello, pensamos que sería imprescindible una formación adecuada sobre estas del profesorado para que sus ventajas se aprovechen al máximo.

Las TIC han provocado grandes cambios en todo tipo de actividades y tareas del profesorado, por lo que requiere de una formación previa, como ya hemos dicho anteriormente. Para introducir estas nuevas tecnologías, se necesita que se revise el currículo para poder adaptarlo a ellas.

También, nos parece interesante que las TIC se utilicen como un medio de aprendizaje y no como una finalidad educativa, ya que estas presentan muchas posibilidades para trabajar otras áreas del conocimiento. Además, permiten que  en el proceso enseñanza-aprendizaje se fomente la participación del alumnado.

En relación al contacto intercentros, opinamos que es una herramienta muy útil para los profesores, ya que permite el intercambio de información, de opiniones, actividades, experiencias, etc.

Debemos hacer hincapié en los inconvenientes que creemos que las TIC pueden tener. El más significativo sería la  limitación de disfrutar de estas, ya que no todas las personas cuentan con la oportunidad de poder tenerlas a su alcance en cualquier momento. Además, pensamos que en edades tempranas no pueden acceder a todas las ventajas que presentan las TIC.

Hemos llegado a la conclusión, de que las TIC son muy importantes en el aula y ofrecen diferentes alternativas para trabajar en esta. Aunque para que se disfrute de ellas al máximo se debería intentar solucionar los inconvenientes que conllevan.

 

 

EL CHAT COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA INVESTIGACIÓN EN EL PRÁCTICUM DE MAGISTERIO

 

El artículo nos ha parecido bastante interesante, y estamos totalmente de acuerdo en que el chat sea una herramienta muy útil para el aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes ponen a disposición de sus compañeros diferentes recursos útiles. Además, a través de este método se solucionan problemas entre todos los que participan en el chat. Mediante esta forma de trabajar todos se sienten integrados, entre todos se reflexiona sobre aspectos interesantes para todos los participantes. Otra de las muchas cosas que se pueden realizar con esta herramienta es el debate colectivo, que resulta muy apropiado para ciertas asignaturas y trabajos. Para nosotras, lo más importante es que con él se pueden intercambiar recursos on-line que pueden llegar a ser muy útiles para todos. Este artículo nos ha hecho ver una vez más que los recursos TIC son muy útiles y nos ofrecen muchas posibilidades para el trabajo en grupo y colaborativo, por lo que es muy interesante aplicarlos en clase, tanto en la universidad para realizar los trabajos en grupo como en las prácticas del colegio.

 

UN MUNDO DISTRAÍDO. ENTREVISTA A NICHOLAS CARR

Tras haber leído la entrevista, hemos de decir que la idea principal que expone Nicholas Carr es que quizás Internet nos está quitando la capacidad de pensar de forma autónoma, ya que facilita todo tipo de información en cualquier momento.

Con relación a esto creemos que es como todo,  la red presenta multitud de ventajas  y también debemos ser conscientes de que existen determinados inconvenientes que nosotros mismos podemos evitarlos según nuestros intereses.

Se  hace referencia a  la multitarea, el sentarse en un ordenador y llevar a cabo muchas tareas a la vez puede beneficiarnos en el hecho de que procesamos demasiada información   y por esto nos convertimos en seres muy eficientes, vamos a lo breve y rápido,  pero esto trae como consecuencia de que no seamos capaces de profundizar tanto.

Lo que nos quiere transmitir, no es que el internet solo nos aporta perjuicios, sino que nosotros mismos debemos ponernos nuestras propias normas, en cuanto al tiempo que debemos dedicarle, el uso que queramos darle, para así hacer un buen uso de este, ya que es una forma entretenida y atractiva para mostrar nuestras creaciones, intercambiar pensamientos, relacionarnos con otras personas, etc.

Además, los Gobiernos y las corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir todos nuestros pasos online y al intentar influir en nuestras decisiones.

Otro aspecto importante que nos presenta Nicholas Carr es que Internet también podría influir en la manera de escribir de los escritores.

Internet está diseñado para que vayamos de un sitio a otro y no nos concentremos en algo en concreto, por lo que nuestra capacidad de atención se irá reduciendo, es otro de los inconvenientes que ve el entrevistado de la red.

Por último, podemos concluir que Nicholas Carr no ve muchas ventajas en Internet por el uso general que se realiza en la sociedad, vería más ventajas si se hiciera un uso adecuado del mismo. Según él, el primer paso para ese uso adecuado es ser conscientes e intentar hacer algo de forma individual.